domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Sexualidad responsable?

No me considero una persona cerrada en cuanto a temas de sexualidad, pero definitivamente pienso que en la actualidad la mayoría de las personas no son o somos cien por ciento responsables a la hora de ejercer nuestra sexualidad.


Hoy en día, la edad a la que se comienza a tener relaciones sexuales se ha reducido alarmantemente, y es muy comun ver jovencitas de 16 años embarazadas, ver adolescentes con SIDA o con alguna otra enfermedad de transmisión sexual. Para mi resulta preocupante que haya niñas de secundaria que se exhiben con sus amigas en reuniones o en redes sociales, solo para "parecer más interesantes" o llamar la atención del chico que les gusta, quien posiblemente solo se interesará en ellas para obtener 5 minutos de placer sin tener ninguna precaución, lo que podría conducir a un embarazo no deseado o una enfermedad de tramisición sexual.

Pero esto es algo que no solo pasa entre adolescentes, comportamientos de este tipo también se ven en tre jovenes y adultos mayores quienes muchas veces se involucran en situaciones de riesgo sin siquiera pensar en alguna consecuencia. Parecerán muy puritanos mis comentarios, pero me ha tocado ser testigo de hechos desafortunados que pudieron ser evitados si se hubiera actuado de una manera responsable al ejercer la sexulidad.

 Una conocida de mi padre, una joven en plenitud se dejó llevar por los efectos del alcohol y retó a uno de sus amigos a tener relaciones con ella, se escaparon a un motel, y meses después ella se enteró que había sido contagiada de SIDA, él está casado y tiene hijos. Una pariente mía padece de cáncer cervicouterino el cuál según los médicos pudo ser producido por el virus del papiloma humano, una niña de 13 años resultó embarazada de un compañero de la secundaria, una vecina de mis padres a los 11 años se prostituyó para obtener dinero para comprar dulces poniendo en riesgo su salud, la salud de las personas que se involucraron con ella, y la salud de las parejas de esas personas.

A mi no me gusta desconfiar de nadie, pero la verdad hay tantas cosas que se pueden adquirir al tener relaciones con alguien que ha tenido muchas parejas sexuales o que a estado con alguien promiscuo sin saberlo, sin usar ningún tipo de protección, simplemente el virus del papiloma humano lo portan los hombres a las mujeres, y hay muchos tipos de afecciones que se pueden sufrir por este virus, incluyendo el cancer cervicouterino e infertilidad en la mujer. El VIH no da signos de estar presente hasta varios años después, la clamidia también es silenciosa, pero muchas veces nos dejamos llevar por la pasión y confiamos plenamente en la pareja con la que nos invulucramos y pasamos a formar una red de transimición de enfermedades que en muchos casos se combinan con embarazos, lo cual pone en riesgo no solo a la madre, sino al producto que no tiene la culpa de la irresponsabilidad sexual de sus padres, por eso es importante no prohibirle a los jovenes el tener relaciones sexuales, sino enseñarles todos los riesgos que el sexo conlleva, y enseñarles como evitarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más vale prevenir

 Y vaya que se va el tiempo, pensé que llevaba menos sin pasar por aquí, pero ya ha pasado más de un mes pero entre una cosa y otra, la vida...