martes, 3 de enero de 2012

Hallazgo culinario

El otro día hice un gran descubrimiento, bueno no es que haya descubierto algún planeta desconocido o alguna isla virgen perdida por ahí, más bien fue un hallazgo culinario, que literalmente me dejó un buen sabor de boca.

Resulta ser que de repente me da por cocinar, y no por que no sea buena preparando los sacrosantos alimentos, sino que a veces no me da mucho tiempo de hacerlo, pero bueno, pues el 25 de diciembre tuve todo el tiempo del mundo así que puse manos a la obra y me inventé una recetilla. 

Tenía ganas de hacer un platillo fácil pero de buen gusto, así que puse a volar mi imaginación y se me ocurrió usar miel de maple para cocinar carne de res, usé coktel de frutas en almibar, almendras troceadas, algo de consomé de pollo, tomillo y mejorana, y el resultado fue simplemente delicioso, definitivamente la miel de maple le aporta un sabor muy peculiar a la carne, dulce pero no empalagoso y con mucha personalidad, les cuento brevemente lo que hice:
  • salpimenté un trozo grande y grueso de res (el trozo era de medio kilo y como de 3 centímetros de grueso) y lo unté de ambos lados con miel de maple
  • Lo sellé, es decir, lo puse  a dorar hasta que se bronceó (osea que quedó cafecito en algunas partes)
  • Una vez que la carne se doró, le hice unos cortes, como si fuera a hacer filetes pero sin hacer corte total, en medio de las incisiones coloqué frutas y algo de almíbar, almendras troceadas y un poco de consomé de pollo en polvo.
  • Añadí una taza de agua y algo de tomillo y mejorana
  • Tapé la cacerola y lo dejé un buen rato hasta que la carne se coció por completo, tomó como 40 minutos en la estufa y continuamente bañaba la carne con el líquido donde se estaba cocinando, al final se redujo todo el líquido y quedó como un tipo de gravy
Las cantidades  usadas fueron al gusto así que ustedes pueden ir revisando la sazón si es que se animan a prepararla.

Les dejo la evidencia gráfica



7 comentarios:

  1. Has expuesto la receta como una cocinera experta, no parece complicado y la imagen da prueba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. MMMM...qué rico :) Qué genial que sepas cocinar...debes enseñarme porque mi madre no me tiene paciencia y dice que para que me case debo aprender a hacer comida :P (no me casaré)

    Qué del dicho que dice que a un hombre se le llega por el estómago paff ¬¬ tonterias

    ResponderEliminar
  3. La buena cocina es un mucho de imaginación, Alezhi, y tú lo has demostrado.
    Tiene muy buena pinta...

    Biquiños.

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, seguro que está muy bueno.
    Lo de mezclar ingredientes dulces (miel, almibar...) con carnes y cosas así, siempre me ha parecido un poco temerario. Pero cada vez más lo están haciendo grandes cocineros y dicen que queda muy bien (yo he probado algún plato de estos, que mezclaba carne con manzanas o incluso uvas y es verdad que están bien).

    Bon appetit!

    ResponderEliminar
  5. Pues sólo me queda recibir la invitación..cuando voy?..jejej, un besazo desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
  6. uy se ve super bien! voy a intentar hacer la versión vegetariana!

    ResponderEliminar
  7. Cuando lei el inicio del post claramente lei que no descubriste ni un planeta ni una virgen, y yo dije, pues ni yo, estaria mas facil encontrar el planeta, pero luego lei de nuevo y todo bien :)

    Bueno, tu receta esta de antojarse mucho, yo cocino, no soy chef ni nada parecido, pero se me da la cocina, asi que dejame reunirme todos los ingredientes y veras que intento tu receta.

    Si cuando se las de a probar me dicen "no me gusto", entonces le digo, ahh es culpa de Alezhi!

    Naa, broma :D

    ResponderEliminar

Más vale prevenir

 Y vaya que se va el tiempo, pensé que llevaba menos sin pasar por aquí, pero ya ha pasado más de un mes pero entre una cosa y otra, la vida...