jueves, 9 de junio de 2016

El precio de la modernindad

En los últimos años, la tecnología se ha desarrollado de una manera sorprendente, y ha llegado a tal grado que cosas como comprar algún producto o pagar algún servicio están tan al alcance  de la mano, a tan solo unos clicks de tu celular, computadora, tablet o demás que simplemente no concebimos otra forma de hacerlo.

Eso sin duda es algo sorprendente, pero todo tiene un precio y el costo que estamos pagando es que en varios niveles, las personas no somos ya tan necesarias.

Recientemente vi una nota sobre el cierre de una fabrica en Filipinas de Adidas, y la apertura de otra fábrica en Alemania en la cual operan robots.

Eso no es lo mas alarmante, lo alarmante es que es un cambio muy fuerte en muchos niveles, por ejemplo, la tendencia ahora es pagar por servicios de streaming para ver contenido te entretenimiento por Internet en vez de usar los servicios de televisión de paga, lo cual no solo afecta a las compañías que ofrecen ese servicio, sino a los canales de TV y así en cadena hasta llegar a otros niveles más básicos, como el puesto de tacos que está afuera de una televisora.

Esto pasa en otros rubros y se traduce en que fuentes de empleo se cierran; yo adoro la modernidad, pero sí me pregunto, con todo esto, ¿dónde vamos a parar?, ¿que situación habrá de aquí a unos 10 años?

La verdad sí me preocupa un poco el clima que se pueda llegar a producir, de desempleo, crimen, violencia, y no es que vaya realmente a ocurrir, pero si ahora se busca automatizar y reducir la intervención humana, no se que otro escenario pudiera vivirse.

Esto solo es divagación mía, solo espero que de verdad no se den las cosas así, sino, no me quiero imaginar lo que se podría sucitar en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más vale prevenir

 Y vaya que se va el tiempo, pensé que llevaba menos sin pasar por aquí, pero ya ha pasado más de un mes pero entre una cosa y otra, la vida...