miércoles, 4 de abril de 2012

Las delicias de la cuaresma

La cuaresma es una temporada con mucho significado para los católicos, con mucho significado para mi respecto a lo espiritual, pero independientemente de lo religioso algo que me gusta de la cuaresma son los platillos que en esa época se acostumbran comer. 

No se si en otros países se coman platillos parecidos o que tipo de dieta se siga en otros lugares. En México hay varias cosas que solo suelen prepararse en esos días lo que hace de la temporada algo mas especial, he aquí una pequeñísima muestra:

El Pipián
Es un tipo de mole salado que lleva nopales, papas cambray y se acompaña con unas tortitas de camarón que se preparan a base de claras de huevo a punto de turrón sazonadas con polvo de camarón seco y fritas en aceite. El pipián se consigue en las tiendas como una pasta y en casa lo terminas de preparar con lo que mencioné anteriormente.

El agua de betabel
El agua de betabel se prepara a base del jugo de este tubérculo, con un poco de jugo de naranja, lleva además rebanadas de plátano, naranja y lechuga picada, es colorida y refrescante, mi papá nos la preparaba cuando éramos niños.

Las torrejas
Me encanta este postre, se prepara a base de bolillo o pan duro capeado con clara de huevo y bañado con miel de maguey, aunque hay quienes prefieren usar miel de abeja, y quienes solo revuelvan el bolillo capeado en azúcar con canela.

La capirotada
Este postre tiene muchas variantes, aunque la receta tradicional se basa en acomodar en un molde rebanadas de bolillo dorado, se coloca encima cacahuate, nuez, coco, rebanadas de plátano, grajea, pasas, otra capa de pan, y al final se baña con una miel hecha a base de dulce piloncillo. Las variantes sustituyen el bolillo por bollos de canela, conchas de pan, semitas de trigo, y en vez de llevar miel de piloncillo llevan atole de vainilla, cremel, etc.



Hay mas platillos deliciosos que se acostumbra comer en esta época como las lentejas, las habas, chiles rellenos rojos o verdes, pescado preparado de diferentes formas, pero los que les describí son característicos y peculiares porque solo se preparan en esta temporada.

Hasta lueguito

8 comentarios:

  1. OMG!!! Alezhi, que hambre la que me has provocado jajaja, goshhh yo quiero! Guardame un pedacito guapa, besotes a mil, feliz semana mi reina :D

    ResponderEliminar
  2. This is a nice post, I really like your blog and came across it from a comment you left on another blog, it would be cool if we could follow each other. Have a great day!
    Aimee
    www.new-yorkdoll.blogspot.com
    xxx

    ResponderEliminar
  3. Cuántas delicias que yo no conozco, me encantaría probarlas... aunque me parece que son medio picantes, con muchos condimentos... no?.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya buena pinta que tienen todo. En España lo típico es el bacalao y las torrejas aqui las llamamos torrijas y las hacemos con leche, huevo, canela y azúcar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uhm, que rico... Yo, estos dias, he comido torrijas, disfrutando como un niño... Me encantan...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta todas. Me ha llamado la atención especialmente el agua de betabel: nunca había oído hablar de ella. Tendré que probarla algún día.

    ResponderEliminar

Más vale prevenir

 Y vaya que se va el tiempo, pensé que llevaba menos sin pasar por aquí, pero ya ha pasado más de un mes pero entre una cosa y otra, la vida...